Somos un centro sociosanitario reconocido por el Gobierno de Aragón desde 2007, promovido por la Diócesis de Jaca y Huesca. Nuestra misión es ayudar en el área de las adicciones incluyendo las comportamentales (ludopatía, juego patológico, móviles, videojuegos…) a personas y a sus familias. La finalidad es que puedan reencontrarse a sí mismas y alcanzar una vida saludable, con el compromiso de una implicación proactiva por parte de la persona, apoyándose en sus familiares y entorno social.
Llevamos más de 25 años trabajando y ayudando a personas y familias, trabajando codo con codo con profesionales especialistas en la zona de Huesca ciudad y provincia, tratando de llegar a cuantas más personas posible.
Contamos con un equipo multidisciplinar especializado que interviene en red con otras entidades sociosanitarias, abordado desde el modelo BIOPSICOSOCIAL, atendiendo de forma integral a las necesidades de la persona.
Misión, Visión y Valores
El Centro de Solidaridad Interdiocesano de Huesca (CSIH) tiene como misión desarrollar acciones preventivas, asistenciales, divulgación, investigación, difusión y sensibilización de los riesgos derivados de los diferentes tipos de adicciones, incluido la ludopatía, y la atención individual a adolescentes y jóvenes adultos en riesgo de suicidio y a sus familias, en la comunidad autónoma de Aragón y específicamente en la provincia de Huesca, mediante una metodología de intervención proactiva, educativa y terapéutica, basadas en las capacidades del individuo para resolver sus problemas.
El CSIH tiene como visión contemplar una sociedad cada vez más compleja, con una conciencia mínima de los efectos y consecuencias de las problemáticas asociadas al consumo de sustancias o conductas comportamentales en adolescentes y jóvenes, con consumos problemáticos en edades tempranas y dificultades en cuanto a salud mental en general.
Los valores del CSIH se basan en:
Respeto a la persona, sus competencias, dignidad y sus capacidades de recuperarse siendo proactiva.
El optimismo terapéutico, confianza en las capacidades de la persona para resolver sus problemas.
Solidaridad y compromiso social.
El voluntariado es esencial en el desarrollo de programas, aportando valores de gratuidad, solidaridad como estilo de vida.
Objetivos
Desde el Centro de Solidaridad Interdiocesano de Huesca Proyecto Hombre se pretende:
- Favorecer la prevención, rehabilitación e inserción social de las personas en el ámbito de la lucha contra las toxicomanías y otras adicciones, incluidas las comportamentales.
- Promocionar la salud mental en adolescentes, jóvenes y adultos, dando una respuesta a la situación actual de aumento de las problemáticas autolíticas y de conducta suicida.
Para conseguir estos fines, la Fundación podrá organizar las actividades necesarias para alcanzarlos y colaborar con cualquier institución pública o privada.
Los objetivos generales del CSIH son:
1
Ofrecer un programa educativo-terapéutico para el tratamiento y prevención de las adicciones
2
Favorecer la rehabilitación y reinserción del usuario
3
Sensibilizar a la población de la problemática de las adicciones
4
Prevenir la incidencia del suicidio y mejorar la salud mental en adolescentes y jóvenes
5
Realizar un acompañamiento terapéutico a las familias afectadas
6
Acompañar a personas en riesgo de exclusión social a través de itinerarios de empleabilidad y formación, así como en gestión del tiempo libre.
Reconocimientos y Certificaciones
La entidad fue reconocida de Interés Sanitario por el Gobierno de Aragón en 2007. Cuenta con la notable experiencia de Proyecto Hombre en su labor preventiva y asistencial de las drogodependencias y nuevas adicciones, incluida la ludopatía.
Medalla de Bronce al Mérito penitenciario 2017.
4 premios por el Real Ilustre Colegio Profesional de Enfermería de Huesca (2015/2017/2019/2023).
Premio otorgado por las prácticas en adicciones durante 25 años por el Colegio Profesional de Trabajadores Sociales de Aragón en 2021.
En 2022 se nos otorgó el premio parte de la Fundación Centro de Solidaridad de Zaragoza Proyecto Hombre en honor a los 25 años de trayectoria en las buenas prácticas de intervención en el ámbito de las adicciones
Centro Formación Prácticas y Máster universitarios convenido con varias universidades nacionales.
Nuestro equipo
Elena Palacio
Secretaria general y coordinadora
Trabajadora y Educadora Social
Aland Medal
Responsable área de atención
Psicólogo sanitario
Jara Martínez
Responsable área de prevención
Psicóloga
Noel Torrijos
Responsable SOS Adolescentes
Psicólogo
Óscar Nadal
SOS Adolescentes
Psicólogo sanitario
Consuelo Pedrosa
Responsable de gestión y administración
Secretaria